Piercings Orales provocan Lesiones Bucodentales

Según un estudio realizado en la Clínica Odontológica de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) los “piercings” orales causan numerosas complicaciones y lesiones bucodentales.

Según se indicó en la reunión anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración: “1 de cada 2 portadores (de piercings) tiene lesiones periodontales”.

Resultados del Estudio

La encuesta (en la cual se entrevistaron a 50 estudiantes del campus, de entre 18 y 24 años) revela que el 72% de los pacientes con estos ‘piercing’ ha sufrido alguna complicación posterior a su colocación. Los problemas más frecuentes son la inflamación (el 35%); el dolor (18%); dificultades para hablar y masticar (el 15%); alteración del gusto (5%); sangrado (4%); aumento de la salivación; infección y parestesias (2%) y alergia (1%).

Además de los daños típicos después de la colocación del “piercing”, se producen también lesiones periodontales y en los tejidos duros y blandos, tanto en la colocación extraoral como intraoral.

Las fisuras son los daños en los tejidos duros más frecuentes, seguidas de las abrasiones y las pigmentaciones. Con respecto a los tejidos blando, el 85% de los sujetos presenta algún daño (EcoDiario.es)

Pero si alguna lesión preocupa a los odontólogos es la periodontal, ya que se producen en casi la mitad de los usuarios de ‘piercings’ (48,1%). “Se trata de lesiones en la zona de apoyo del diente sobre la encía”, explicó el profesor José Andrés Sobrino a elmundo.es, “debido a la inflamación crónica se produce una pérdida del hueso, de manera que el diente pierde parte de su soporte”, concluyó.

Más de Mil Piercings al Día

Según la Asociación de Tatuadores de Argentina (ATARA), en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires los jóvenes de ente 13 y 20 años se llegan a hacer hasta 1.000 Piercings por día.

Y es que con el surgimiento de las tribus urbanas (Pokemones, Emos, Peloláis, Góticos, entre otros) el uso de piercing en la lengua, los labios, las cejas, la nariz (y otras partes del cuerpo) es cuestón de cada día. Ya no extraña ver a estos chicos llenos de aretes por doquier.

Por esta razón, la Asociación Odontológica Argentina (AOA) advirtió que estos provocan problemas en la piel y lesiones bucodentales en el 60% de los casos.

No nos olvidemos del riesgo de transmisión de HIV, hepatitis B, C, D y G, tétanos y tuberculosis (entre otras). Además, se indicó que  durante la cicatrización, la lengua y los ganglios se inflaman, se irritan las mucosas y hay dificultad para tragar. Los dientes pierden el esmalte y se parten, pueden aparecer alergias, mal aliento y hasta gingivitis.

Si usted  quiere compartir su información con la Comunidad Odontólogica, envíenos el material y en WebDental lo publicamos. Contáctenos o envíenos su material a nuestro mail webdental.chile@gmail.com

Grupo de WebDental en Facebook

Fuentes: elmundo.es l EcoDiario.es l Infobae.com l.

odontologia

22 comentarios

  1. super stan jaja yo tngo 1 pero quiero 2 jajaj

  2. yo me puse un piercing e n la lengua ase un año y no me dolio al ponermelo pero seis horas despues ya se me abia inflamado y me dolia un poco al tratar de comer al dia sig me siguio doliendo un poco por la inflamacion pero al tercer dia ya estaba perfecto y nuna se me innfecto ni sangre y no me arreiento de ponermelo 21/07/10

  3. Me gustó no me molestaba, i si algun miedo en la inflamación de la lengua? Empezar a tomar antinflamatorios, i no dejar a la lengua que se inche. Besos! 😀

  4. A mí no me dolio al hacermelo. Sinceramente, lo único malo que yo vi, fué la anestesia, que casi bomito, del verdadero asco que da. Primeramente te ponen la barra larga, de titaneo. A mí me costaba hablar, me costaba comer, y sentia una molestia muy grande en mi lengua, así que decidí sacarmelo a los cuatro dias de habermelo echo. Cuando me lo quité, me quedé con la cosilla, de como me ubiese quedado, una barra corta, asi que sin más a los cinco minutos me la probé.

  5. yo si tengo un problema vocal con mi piercing!!! cuidado esto les puede pasar a ustedes, me perfore la lengua horizontalmente en la punta y lo que me paso fue increible!!
    mi novia dice q mi lengua se ve mucho mas SEXY!!! jajajajaajajajaj no hay problema con estos piercing la vaina es ir a un sitio de confianza de resto no pasa nada.

  6. hola tengo un pircing en la lengua ase 3 meses…. anoche senti algo k me ardia en la lengua atras y cundo mire tinia varias volitas que pudiera ser ayudenme les gradeseria muchu ya k no se mucho de esto

  7. Tngo un pircing en la lengua hce ksi 2años,y al principio senti dolor 1noche pero se awaanta perfecto!! hsta aora no tngo ningun problema!!

  8. tengo 21 pircig, y la gente piesa que paresco un loco, pero lo piercig no son para los locos son para la gente que sabe de arte y culturas asi que cualquiera que pien en lo contrario en un ignorate o la que piense que al abrirselo va aser mas vandido esta equibocado asi que aprenda de cultura bay

  9. kisiera saber si el piercing de la lengua duele mucho, porke hace muchisimo tiempo ke no me lo kiero hacer por miedo a ke duela, tengo uno en el ombligo i otro en la boca del lado derecho! kisiera saber si el del ombligo duele mas o algo asi:S i ke riesgos puedo correr si me lo hacen mal o cualkier cosa ke pase! gracias!

  10. eennn unn tatooo!!!!ioop tngo el d la nariz y moy a poner 3 + uno el freno del labio de arriba otro en el freno della lengua y el otro el k k ezta a la par d la oreja nu me akuerdo komo zhe llama hehhehe…xD

  11. yo no tengo ninguno pero me quiero poner uno y ya estoy decidida pero no quiero que duela aun que creo q eso es imposible ….. tenia pensado hacérmelo en la lengua pero des pues me dieron la idea de ponerme en el labio ….. el problema es q no se donde ponérmelo ?????

  12. tengo 5 piencings. En la nariz, la lengua, labio de arriba, ombligo, tragus y ninguno de ellos me ha dado ningun tipo de problema, Los problemas posiblemente se tengan cuando no te haces las curas indicadas i si no te lo haces en un lugar higienico,
    un besito 🙂

  13. llevo 6 años con el piercing en la lengua y no em a ocurrido nada de nada mas uno en el albio que si e notado que tengo perdida de encia pero no e notado nada mas

  14. bueno, yo tengo tres piercings . El septum , uno en el labio y el de la lengua. La verdad es que no me dolió al hacérmelo , y es cierto, puedes tener muchos problemas pero uno debe cuidárselo , empezando por la higiene básica.

  15. que tal chavos pues yo tenia muxas ganas de hacerme un piercing y el 26 de agosto por fin me lo puse en la lengua no me dolio al momento pero depsues de 3 dias me dio fiebre y vomito se me inflamo cañon y se me infecto aun teniendo los cuidados de higiene al extremo, y pues me lo kite dormi sin el, y se me cerro hay que dolor me gustaba muxo apesar de todo…

  16. ahh yo me hice uno hoy y me dolio cuando me clavaron la a guja en la lengua para ponerme el piercing
    pero esta bueno es algo qe qeria hace mucho

  17. Yo tengo un piercing en la lengua, cuando me lo puse se mi hincho la lengua, para poder comer tube que acostumbrarme lo mismo para hablar. Cuando llevaba una semana con el piercing em pezo a sangrarme de repente empeze a escupi y a enjuagarme la boca, pase desde las nueve de la noche haste las doce botando sangre solamente, no me dolia. Pero al oto dia ya todo estaba bien. Ah lo mas importante fue que no me dolio al momento de hacermelo.

  18. Pues yo llevo 6 jajaja, llevo 2 en la ceja derexa, 2 en el labio inferior a la izkierda, uno en la lengua y uno en el glande atravesado horizontalmente por una barra de 3.5 cm y chicos… no me arrepiento de haberme hecho ninguno, es mas, recomiendo q os los hagais…
    Y el tema dolor… sufrirás un tiempo… lo lucirás siempre… merece la pena 🙂

  19. yo tengo un piending en la lengua… la verdad no me dolio nada…
    es mas qe obvio qe se va a inflamar…
    porqe la lengua se tiene qe acostumbrar al piercing…
    pero no me sangro… ni tube problemas para hablar ni para masticar… hace mas de 3 años qe lo tengo y ahora voy hacerme otro mas en la lengua…

    saludos a todos…

    bye…

  20. eso es de lokos es muy peligroso yo me ice uno en el ombligo y me arrepenti

  21. bueno yo tengo piercing y voy por unos mas en la lengua lo qe pasa es qe tenes qe tener cuidado kn lo qe hases con el arito y en donde te lo hisiste tiene qe ser un lugar serio e igienico
    si te lo hases vos mismo tenes qe utilizar muchas cosas la principal de todas igiene loco!!!!!!!!!!!
    ja grax y bay

    • Absolutamente debes tener cuidado con el esmalte de tus dientes… Al jugar con este piercing y tu lengua, produces desgaste de las piezas dentarias, lo que puede producir enfermedades… Invitamos a nuestros lectores Odontólogos a comentarle a “DarkFiend”, sobre qué otros daños pueden causar los Piercings orales.
      Atentamente y suerte con tu Piercing,
      Webdental.cl

Responder

