Marketing Odontológico: ¿En qué negocio está Usted?

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¿En qué negocio está Usted?

Quizá uno de los errores más increíbles en los que uno puede caer es no comprender en que negocio se está operando. Algo que puede ser y parecer increíble ocurre de manera más frecuente de lo que usted imagina. Es más, ocurre a todo nivel, en todas las industrias y, por supuesto, también en ámbito de la salud.

Theo Levitt, considerado como gestor y un referente del marketing moderno, escribió hace más de 50 años un artículo titulado Marketing Myopia, dónde afloró por primera vez la pregunta ¿en qué negocio está? En él, Theodore Levitt analizaba con particular sensibilidad los contextos de los negocios y exponía diversos ejemplos de cómo el no comprender el negocio en el que se está puede hacer tomar decisiones estratégicas equivocadas.

El clásico ejemplo es el del ferrocarril en Estados Unidos. Ellos tenían definido que estaban en el negocio de ferrocarriles. En consecuencia, toda su estrategia se construyó en base al entendido que sus clientes eran quienes uilizaban el ferrocarril y su competencia eran otros ferrocarriles. Así, cuando comenzaron a disminuir sus ventas, la única explicación que encontraron fue que el mercado, y su segmento, estaba saturándose, es decir, no había espacio para más ferrocarriles.

Pero la verdad era otra, y era que ellos se encontraban en el negocio del transporte. Esta nueva condición les permitió definir que sus clientes eran todos aquellos que necesitaban transporte, ya sea para ellos mismos o para su mercadería, y no sólo quienes utilizaban el ferrocarril. Además pudieron comprender que su competencia no era sólo otro ferrocarril, sino además los automóviles, los aviones y los barcos o cualquier otro medio de transporte de carga o pasajeros.

Es que al comprender con claridad el negocio dónde se encuentra operando se obtienen definiciones básicas y fundamentales tales como lograr establecer quién es tu cliente y quién es tu competencia.

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Ahora, ¿de qué manera se aplica esto a nuestro quehacer? Pensemos que usted se desempeña como odontólogo endodoncista en su clínica privada. En este caso parece bastante claro que nos desenvolvemos en la industria de la salud, particularmente en ámbito de la odontología. Usted está en el negocio de la endodoncia. Su cliente es un paciente que acude a atención, pero también es el odontólogo quien le derivó el paciente. Su cliente-paciente y su cliente-colega necesitan puntualmente de una atención específica de alta habilidad y conocimiento técnico. En este caso, su competencia es otro endodoncista que ofrezca capacidades similares.

odontologiaPero, ¿qué pasa si usted se dedica a la rehabilitación con énfasis en la estética? Pues bien, usted ya no está en el negocio de la salud. Tampoco está en el negocio de la odontología, la rehabilitación o los implantes. Usted está en el negocio de la imagen. Lo que usted vende ahora es imagen personal y, por ello, sus clientes no son sólo quienes desean ir al dentista, sino todos aquellos que buscan mejorar su apariencia. Es más, su competencia ya no es solamente otro odontólogo que se dedica a la estética. Ahora usted está también compitiendo con el cirujano plástico, la cosmetóloga, el peluquero, el solarium, el manicurista, los distribuidores de ropa, de cremas, etc.

¿Se imagina lo que puede pasar si transcurre su vida ejerciendo con la idea equivocada de quién era su cliente y quién era su competencia? Muchos profesionales odontólogos se encuentran trabajando sin cuestionarse esto. Desafortunadamente ellos, más temprano que tarde,  están destinados al fracaso, especialmente ahora dada la realidad de la profesión en nuestro país.

Pues bien, ahora usted puede cuestionar sus supuestos y definir con claridad si su cliente y su competencia son quienes usted creía.

Dr. Andrés Cordero Gutiérrez, Director Ejercer
Cirujano Dentista
Docente Universitario de Gestión en Odontología & Liderazgo

Andrés, será una de las conferencistas de nuestro
Seminario Internacional de Marketing Odontológico
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