Uso de la Persuasión en Pacientes con Miedo, Ansiedad y Fobia

webdental_SMALL

Persuasión -según los diccionarios- significa convencer a alguien para que haga o deje de hacer algo. Si bien todos tenemos la capacidad de persuadir para lograr nuestros diversos objetivos en la vida y también en nuestra profesión, aquí revisaremos algunas experiencias logradas en la práctica clínica. Empíricas quizás, pero no por eso menos válidas y efectivas.

pacientes-especiales-Chile

Artículo Compartido por:
Dr. Efrain Rojas Oxa
Cirujano Dentista
Presidente Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales
ALOPE Chile

Uso de la Persuasión en Pacientes con Miedo, Ansiedad y Fobia

La persuasión es una herramienta poderosa que debemos aprender a utilizar dado la enorme utilidad que presta en nuestro trabajo. Los dentistas la usamos o no dependiendo del desarrollo personal y del entrenamiento individual de cada uno. Obviamente poco de ello se trata en el proceso de formación profesional. Como herramienta, la persuasión es muy valiosa porque su aplicación hace que resulte mejor, más barato y menos riesgoso que cualquier tratamiento de sedación o anestesia general. Ser persuasivos o persuadir a nuestros pacientes frente al temor a la atención dental, debe ser una tarea habitual para quienes atendemos pacientes que habitualmente vienen a nuestra consulta con temor, miedo o incluso con fobia al dentista o a la atención dental.

pacientes-especiales_odontologia (1)

Desarrollo

Las estructuras mentales de las personas y en nuestro caso de nuestros pacientes pueden ser perfectamente modificables y como profesionales debemos ser capaces y atrevernos a intervenir psicológicamente a nuestros pacientes modificando sus conductas y persuadiéndolos para que se atrevan a enfrentar la odontología de modo convencional aunque vengan con mucho temor, miedo, ansiedad y fobia a la atención dental. Es decir como profesionales debemos ser capaces de dar vuelta sus creencias, sus convicciones y realidades con las que vienen nuestros pacientes modificando sus estructuras mentales ayudándolos así a liberarse de los miedos con los que muchas veces viven por años.

Ciertamente no podemos cambiar situaciones ya vividas y que los han marcado negativamente o realidades como que la anestesia implica un pinchazo o el ruido del motor. Pero sí podemos usar los argumentos tan poderosos y convincentes como son la empatía, la sensibilidad, la comprensión, el compromiso, la transparencia, credibilidad, confiabilidad,  la honestidad y sobre todo y como señalara Sófocles “la verdad es siempre el argumento más sólido”.

pacientes-especiales_odontologia (3)

La percepción de veracidad es muy importante, si su paciente nota inseguridad o lo percibe a usted poco creíble entonces no accederá a los planteamientos que hagamos, por ello, use argumentos sólidos pues los argumentos débiles serán vistos con poco peso y serán refutados por los pacientes.

Para persuadir existen un conjunto de elementos de la comunicación como son el comunicador (nosotros), el mensaje y paciente (receptor). Debemos ser capaces de entrar en el mundo de nuestros pacientes y en particular en sus sentimientos para desde ahí comenzar nuestros tratamientos. Recuerde además que no sólo el mensaje importa, sino que “quien lo dice y como lo dice”. Como señalara Herbert Spencer “en última instancia la opinión está determinada por los sentimientos, no por el intelecto”. Y eso lo debemos tener muy en cuenta.

Un ejemplo son las entrevistas a nuestros pacientes, en los que continuamente señalan “el dentista duele” u otras similares. Muchos de nuestros pacientes no asisten al dentista o hacen lo posible por no asistir, eso es principalmente por miedo y en su gran mayoría miedo al dolor. Sabemos que con los medios que disponemos hoy, es posible ofrecer una odontología sin dolor, pero si aplicamos el conocimiento, ciencia y nuestra sensibilidad personal, podemos lograrlo y si nos lo proponemos realmente querer hacerlo. Al comprometerse y ofrecer al paciente, una odontología sin dolor, y al cumplir el compromiso entonces estaremos recuperando la credibilidad de una persona en la odontología y sus métodos.

Debemos ser capaces no sólo de persuadir, sino que desafiar a que nuestros pacientes se atrevan a vivir nuevas experiencias dentales no traumáticas que les hagan cambiar de opinión. Los psicólogos sociales señalan que la persuasión lleva a un cambio de conducta eficaz y duradero, por ello debemos agotar nuestros esfuerzos en hacer que nuestros pacientes temerosos, vuelvan a ser “normales” porque sin dudas requerirán nuevos tratamientos dentales a través de su vida y no se puede estar recurriendo a la sedación o la anestesia general cada vez, por todo lo que ello implica, por eso, debemos dejar aquellas instancias para los casos en los que ya no ha sido posible lograr los cambios conductuales requeridos.

Odontofobia

En la persuasión, nuestros mensajes no deben ser técnicos ni tampoco neutros, deben ser con intención, convincentes y de acción decidida en cambiar la opinión y la condición de la persona. Los buenos sentimientos fomentan actitudes positivas. En otras palabras podemos cambiar la vida de la persona si tratamos el problema que le angustia por ejemplo la pérdida de confianza en el dentista, devolviendo la confianza y en segundo plano recién el problema dental mismo podrá ser solucionado más fácilmente.

Debemos ser capaces no sólo de abordar las creencias de los pacientes, modificándolas, sino que también debemos abordar sus reales Intereses y necesidades.

Los pacientes con temor, ansiedad, miedo y fobia se sienten muy  inseguros y si nuestro mensaje transmitido es ofrecer y entregarles seguridad de que no sufrirán por ejemplo, al hacerlo recuperaremos y sanaremos nuestros pacientes no solo del daño dental sino del daño emocional con el que se encuentran.

Conclusión.

La persuasión es una gran aliada que podemos usarla o desaprovecharla. Para tratar pacientes temerosos, debemos aplicarla para lograr nuestros objetivos iniciales que es hacer que los pacientes en estas condiciones sean manejados hábilmente por nosotros para hacer que vuelvan a enfrentar al dentista de manera normal.

Claro está que no es única sino que existen un conjunto de herramientas a utilizar y aplicar como son la hipnosis, diferentes terapias psicológicas como la Terapia Cognitivo Conductual, la psicología positiva, las terapias complementarias, acupuntura, etc etc. todas pueden funcionar en medida que estemos entrenados para ello en beneficio de nuestros pacientes y esa es nuestra tarea.

pacientes-especiales_odontologia (4)

Más Información sobre Pacientes Especiales en Odontología en: www.alopechile.cl

linea

Si  al igual que el Dr. Efraín Rojas,  quieres compartir  información con la Comunidad Odontólogica Internacional,  deseas realizar una Columna de Opinión, sugerencias, encuestas,  presentar Casos Clínicos o trabajos de Investigación,  desde ahora puedes hacerlo desde http://webdental.cl/sitio/colabora/.

linea

Toda la Información Odontológica en:
webdental_SMALL
 
Si  tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia http://facebook.com/webdentalchile

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui) Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a  

IMPORTANTE:
Si vas a copiar este artículo, podrías al menos decir que lo sacaste de este Blog!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: