¿Por qué a nuestros pacientes les da vergüenza visitarnos?

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La vergüenza es un sentimiento de no aceptación de la propia realidad, para muchos de humillación y de deshonra. Para un paciente el exponerse a un extraño (el dentista) ante quien se presenta vulnerable y desnudo en su realidad y aún más, en el que además debe depositar su confianza en la certeza que este procederá correcta y éticamente, procurando que le entregue solución a su situación (que según el mismo paciente puede ser considerada como una situación normal y humana o un verdadero drama caótico y destructivo de su persona y sin solución). El sentido de ridículo sin dudas puede variar ampliamente de una persona a otra.

Dr. Efraín Rojas Oxa
Presidente de la Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes Especiales – Chile
ALOPE (Chile)
http://www.alopechile.cl

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¿Por qué a nuestros pacientes les da vergüenza visitarnos?

Las razones que los pacientes señalan por las que sienten vergüenza -en la mayoría de los casos- se deben a que han llegado a situaciones extremas o de urgencia que es la que apremia como por ejemplo ante la pérdida repentina de una pieza dental que tiene importancia estética… Ahí la vergüenza se presenta y es tan grande como el enfrentarse a quien debe solucionar el impasse.

Pero en el contexto de la vergüenza que el paciente presenta los dentistas tenemos mucho que decir y mucho de participación. Cuando el paciente viene a la atención con gran vergüenza producto de su estado en que es evidente que no fue tratado a tiempo, que no se trató por falta de acceso, o por desconocimiento de lo que sucedería, por razones económicas, por poca valoración de sí mismo, por miedo, o por muchas otras razones todas válidas. Generalmente la vergüenza trae consigo y en común, la humillación, el  sometimiento y pérdida de confianza en sí mismo.

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Ante los escenarios en que los pacientes buscan apoyo -dejando de lado lo avergonzados que puedan estar- lo que menos esperan es sentirse acogidos, que el profesional pueda darle solución, evitando en lo posible que el dentista lo rete, sancione, le llame la atención,  le haga sentir mal por la condición actual y por su realidad no resuelta (y en el peor de los casos, que lo denoste). Incluso tenemos pacientes que  nos han señalado que mientras estaban peor, “el dentista me hizo bullying”.

Nuestro papel como profesionales ante la vergüenza que siente el otro, debe ser de comprensión, de aceptación, de apoyo no de sanción y tampoco de juzgamiento a lo acontecido. Comprensión para que no sólo se resuelva el o los problemas dentales. Nuestro papel dependerá de que seamos capaces de reintegrar a la sociedad a una persona que estaba acongojada a que recupere uno de los valores más importantes la valoración y la aceptación de sí mismo.

Muchas veces está en nuestra propia identidad el mostrar seguridad de lo que hacemos y de lo que pensamos es correcto profesionalmente, porque de lo contrario nuestros pacientes no nos tomarían en cuenta o en serio. De ahí que la seguridad en nosotros mismos en algunos casos termina transformando en imposición y avasallamiento del otro.

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En muchos casos, los dentistas no hemos entendido bien nuestro papel y lo traducimos en retar a un paciente para remecerlo y hacerlo cambiar o motivarlo a que logre cuidar mejor su salud bucal. Ello va en el mismo camino de avergonzar, y por tanto no lograrán el efecto deseado. Varias veces los pacientes señalan vengo a buscar solución y no a que me  destruyan como persona.

En el desarrollo de nuestro trabajo, así como nos esforzamos en lograr la máxima estética alcanzable, debemos esforzarnos de igual manera en alcanzar en lograr devolver la máxima dignidad, respeto y amor propio a quien la ha perdido, haciendo que la persona supere la vergüenza inicial y pueda sentirse que vino a buscar no sólo una solución dental, sino una solución como persona… como ser humano.

En conclusión, tan importante como hacer que nuestra operatoria dental sea bien realizada como por ejemplo una resina (ojalá perfecta) o un tratamiento periodontal eficaz o una rehabilitación adecuada, es el trato digno respetuoso de la dignidad del otro, de su condición de ser humano aproblemado que nos ha otorgado la oportunidad de ayudar a que su vida vuelva a ser en lo posible como el sueña o quisiera que sea o que cambie para bien. Si como personas llevamos a lo profesional la filosofía de vida de no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hagan a nosotros mismos, entonces debemos proceder en el mismo sentido. Así no solo realizaremos una odontología de excelencia profesional sino que de excelencia humana.

A ese tipo de profesional especial les invitamos a construirse.

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